viernes, 10 de agosto de 2007

EL USO DEL BLOG EN EDUCACIÓN

Los blogs tienen un gran potencial como herramienta en el ámbito de la enseñanza, ya que se pueden adaptar a cualquier disciplina, nivel educativo y metodología docente. Favoreciendo su aprovechamiento en procesos de enseñanza-aprendizaje dentro de una pedagogía constructivista y de acuerdo con las necesidades educativas de la Sociedad de la Información y la Comunicación.
En el nuevo paradigma educativo es necesario “aprender a aprender”, puesto que la formación no se ciñe a un espacio y tiempo determinado, sino que exige mantener cierta capacidad de aprendizaje a lo largo de toda la vida (long-life learning). El constructivismo se nutre de las aportaciones sobre el aprendizaje de distintas teorías: desde los estudios cognitivos de Piaget y la relevancia de la interacción social en la educación defendida por Vygotski, hasta las corrientes de la psicología educativa que destacan la importancia del aprendizaje significativo (Ausubel et al., 1990).
Frente a otros modelos educativos centrados en la transmisión de contenidos, el constructivismo defiende que el conocimiento es una construcción del ser humano y que se realiza a partir de los esquemas previos que ya posee. Según la pedagogía constructivista, el profesor actúa como mediador, facilitando los instrumentos necesarios para que sea el estudiante quien construya su propio aprendizaje. Cobra, por tanto, especial importancia la capacidad del profesor para diagnosticar los conocimientos previos del alumno y garantizar un clima de confianza y comunicación en el proceso educativo.
Las características propias de los blogs hacen de esta herramienta un instrumento de gran valor para su uso educativo dentro de un modelo constructivista. Los blogs sirven de apoyo al E-learning, establecen un canal de comunicación informal entre profesor y alumno, promueven la interacción social, dotan al alumno con un medio personal para la experimentación de su propio aprendizaje y, por último, son fáciles de asimilar basándose en algunos conocimientos previos sobre tecnología digital. En este sentido, no hay que olvidar que los alumnos que hoy llegan a la universidad pertenecen a la Generación Red o Net Generation (Oblinger, 2005), que define a los nacidos en la década de 1980 ( 1) y que han crecido con Internet ( 2). Su forma de aprender tiene que ver con esta naturaleza generacional y requiere de nuevos enfoques educativos.
Un blog, o en español también una bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. El término blog proviene de las palabras web y log. El término bitácora, en referencia a los antiguos cuadernos de bitácora de los barcos, se utiliza preferentemente cuando el autor escribe sobre su vida propia como si fuese un diario, pero publicado en Internet en línea.
El uso del blog en educación es un material didáctico que resulta ser muy motivador para los estudiantes, ya que cada uno de ellos podrán crear su propio blog, con la finalidad de usarlos como bitácoras permitiéndoles, de manera fácil y rápida, que publiquen en un espacio propio sus ideas y las comparta con otras personas en la red, así lograr fortalecer el ámbito creativo de cada alumno de una forma dinámica y personal.
Quizás la manera de ser más utilizado en el ámbito educativo, a veces no pasa de ser la página personal del profesor, pero también puede ser un complemento a las clases presénciales, con información adicional y propuestas de actividades complementarias, a desarrollar utilizando los recursos que ofrecen los blogs: escritura hipertextual, soporte multimedia, comentarios, proposición de enlaces relacionados, etc. Con ello se puede ampliar el contexto presencial del aula, y servir para que los estudiantes trabajen en casa, en la biblioteca, etc.
Esto permitirá a los alumnos expresar y escribir diario individual, sobre sus intereses e inquietudes, aficiones, actividades, etc. de libre elección por los alumnos, cuidando las actitudes de respeto y citando los recursos utilizados. Y también participar en las bitácoras de compañeros/as, comentando sus artículos y haciendo aportaciones, propuestas, etc.
También puede ser utilizado individual o colectivamente, sobre argumentos sugeridos o libres, con la posibilidad de incluir todo tipo de referencias, en forma de textos (taller literario), audio (radio, audiciones), vídeo (TV), o de enlaces a otros sitios. Admite cualquier tema: realidad, ficción, cuentos, reportajes,…, y el empleo de múltiples formatos multimedia, así por ejemplo en forma grupal pueden confeccionar un blog con todas las actividades de celebración de aniversario de su colegio, adjuntando videos, fotografías y/u otros.
Además podrán confeccionar un periódico escolar, revista digital, monografías sobre diversos temas,.., etc. Aquí aprovecharíamos la potencia de las bitácoras en cuanto a gestión de archivos multimedia, propios o referenciados desde almacenes de contenidos (Flickr, Odeo, Youtube…). Ya he destacado la facilidad de administración que tienen las herramientas de creación de blogs, que permiten conseguir grandes resultados con sólo saber escribir en un editor de texto. Al potencial multimedia se le unen las posibilidades de participación, que enriquecen el contenido con aportaciones y comentarios de otros usuarios/as; la sindicación mediante RSS, la utilización de los podcasts, etc.
Así también el profesor podría tener las direcciones de cada uno de sus alumnos, en los cuales podrá revisar trabajos, guías de estudios y tareas de los alumnos permitiéndoles el ahorro de recursos como papel, tinta, etc.
El profesor mediante su blog, podrá publicar materia o contenidos para que los alumnos puedan estudiar o leer para una próxima clase desde sus casas, bibliotecas o salas de computación de sus colegios, logrando así avanzar de forma mas efectiva y eficaz con los contenidos, los cuales pueden saer repasados en la clase siguiente con los conocimientos previos adquiridos por los alumnos mediante la lectura.

Transcripcion de Video en Dialogo

Profesora: Pregunta a los niños ¿Qué hizo Noe cuando abrió la ventana?
Los niños empiezan a dar sus respuestas
Alumno: Envió un cuervo

Profesora: Ha amiguitos y amiguitas, estructura de la narración, acción, esta es la primera acción, Noe soltó un cuervo que estuvo volando de un lado para otro, luego soltó, ¿Qué soltó?

Alumno: Cuervo, cuervo

Profesora: ¡Seguro!

Alumno: Una paloma

Profesora: Luego, luego soltó, en la primera acción ¿Qué soltó Noe?, un cuervo, cuervo, en la segunda acción ¿Qué soltó?

Alumno: Una paloma

Profesora: Una paloma, humilde, blanca, no, ahí no dice nada, continuamos el dictado, punto aparte, la paloma, la paloma, no encontró lugar donde posarse, la paloma no encontró lugar donde posarse, coma, porque todo estaba cubierto de agua, se escucha algún alumno hablar, la paloma, repito nuevamente, la paloma no encontró lugar donde posarse, porque todo estaba cubierto de agua, punto aparte, que significa que el texto diga la paloma no encontró lugar donde posarse.

Alumno: Que no había lugar donde ella este

Profesora: La profesora repite lo que dijo la alumna, ustedes y señala a un alumno

Alumno: No encontró un lugar donde hacer un nido

Profesora: Para hacer, aclaremos la situación, Natalia nos dice no encontró donde meterse, Cristian dice no encontró un lugar donde hacer un nido, otra, otra situación, que más.

Alumno: No encontró lugar para dormir,

Profesora: Repite la profesora no encontró un lugar para dormir, que más podemos decir, les pregunto, levanta la mano un alumno

Alumno: No he como se llama

Profesora: Dejemos que él pueda dar una situación

Alumno: No tuvo lugar donde poner los huevos,


Profesora: No tuvo lugar donde poner huevos

Alumno: Después de cuarenta días no tuvo lugar para respirar,


Profesora: No tubo lugar para respirar, dice Carlos. Vamos a ver compañeritos y compañeritas, si lo que ustedes me acaban de decir es lo que sigue en el texto, vamos a ver, si lo que ustedes me acaban de decir es lo que sigue en el texto, de manera.

Alumno: No, dice un niño

Profesora: Todavía no van a escribir, de manera que volvió al arca, Noe esperó siete días mas, volvió a soltar la paloma, cuando la paloma volvió, traía en el pico una rama verde de olivo, Noe esperó otros siete días y volvió a soltar la paloma, esta ves no regreso.

Alumno: Nooo gritan los niños


Profesora: aquí nos habla de huevos

Alumno: Nooo gritan los niños

Profesora: Aquí nos hablan de, haber recuérdenme de que otra

Alumno: Ahí no se podía meter

Profesora: Ha no se podía meter dijo Natalia, entonces están dando significado a este texto, de tal manera que ustedes están dando una descripción, una descripción de lo que puede suceder, pero cuando revisamos aquí, el texto, cuando vemos el texto y miramos, nos vamos a dar cuenta que si realmente estábamos acercándolos a lo que dice el texto o muy lejos de lo que dice el texto.
Cuénteme entonces señorita te doy la oportunidad de decirme en este espacio que yo leí en este párrafo, vamos a encontrar dos acciones de lo que nos habla este párrafo bíblico, Sebastián

Alumno: Noe la mando para que pisara tierra

Profesora: Que otra acción encontramos

Alumno: No la mando a investigar la tierra.

Profesora Noe la mando a investigar la tierra, porque todo estaba inundado de agua
Alumno Noe la mando a buscar un lugar donde vivir

Profesora: Bueno un lugar donde vivir, Cristian

Alumno: La mando para ver si había tierra para sacar y salir,

Profesora: Hablemos acá del tiempo ¿Cuánto días esperó Noe, cuando mando la primera, la primera ves.


Alumno: siete

Profesora: Hablamos de otra estructura que es

Alumno: Siete

Profesora: Que es

Alumno: Tiempo

Profesora: Es la primera acción, si, que trajo la paloma en su pico

Alumno: Una rama de olivo

Profesora: Sin gritar, sin gritar, el gritar, el gritar, para hablar no hay necesidad de gritar, podemos participar suave, porque entre mas gritemos, no quiere decir que mas nos van a escuchar.

Una Clase Guiada

Para Que Den La Hora